Menu
Tele Bahía - El canal de Santo Domingo - Av. Venezuela #76, Plaza comercial ozama - 809.7889.4655

Danilo Medina

Danilo Medina llega a mitad periodo con más poder y mayor presión política y social

El presidente Danilo Medina se coloca exactamente a dos años para concluir su segundo gobierno y llega a ese momento con más poder y al mismo tiempo con mucha presión política y social. Luego de seis años seguidos al frente de la administración pública, se puede decir que Medina ha tenido una gestión exitosa y, al mismo tiempo, ha logrado ensanchar su poder en el Estado y se prevé que lo seguirá ampliando en la medida que se cumplan plazos de los integrantes de órganos como el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el control que tiene en el Consejo Nacional de la Magistratura.
En términos políticos, también tiene mayor poder al reducir cada vez más al sector de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora controla las secretarías de Organización y de Finanzas, que antes dirigían seguidores de Fernández. Igualmente, aplica tácticas para agenciarse el apoyo hasta de los partidos de oposición que le permiten convertir las derrotas en victorias.
Así ocurrió con la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el polémico tema de las primarias partidarias. En ese proceso, si bien Medina fracasó en su intento de imponer primarias abiertas y simultáneas a todos los partidos como único mecanismo de elección de candidatos, su planteamiento de que sean los altos organismos los que decidan la modalidad logró la votación requerida para aprobar la iniciativa.
No obstante, no todo es color de rosa para el gobernante, porque si se mantiene el orden constitucional vigente no podría presentarse a una nueva reelección, lo que implicaría el retiro político a los 69 años y esa realidad representa su mayor desafío antes que se definan las candidaturas el próximo año. A juzgar por las declaraciones de los colaboradores de Medina como Gonzalo Castillo, Lidio Cadet y José Ramón (Monchy) Fadul, otra repostulación del gobernante no está descartada a pesar del impedimento constitucional. Incluso, Fadul la planteó desde el punto de vista de habilitarlo “porque es un activo”.
Sin embargo, cada vez que ese planteamiento llega a la opinión pública genera una avalancha de rechazo en los sectores políticos y sociales, un escenario muy distinto al que ocurrió en el 2015 cuando el gobernante modificó la Constitución para reelegirse para las elecciones del 2016, sin mayores críticas fuera de la oposición política y de Fernández. Ese escenario de incertidumbre sobre otra posible reelección se mantendrá hasta agosto del próximo año, al menos eso ha dicho el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que ese es el periodo que tienen para definir ese tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search