Menu
Tele Bahía - El canal de Santo Domingo - Av. Venezuela #76, Plaza comercial ozama - 809.7889.4655

MUJERES CADETES

Jóvenes ingresan a academia militar son maltratados, abusados y atropellados

Los jóvenes dominicanos que aspiran ingresar a las distintas academias militares del país temen por sus vidas y su seguridad, dado el incremento de muertes, mutilaciones y padecimientos corporales, sicológicos y morales que sufren desde el mismo dia en que ingresan a las filas de los cuerpos castrenses.

En el pasado reciente, la sociedad ha sido testigo de jóvenes que mueren en el campo de entrenamiento, afectados por los llamados “Golpe de Calor”, “Insolación”, “Desgarramientos Musculares”, “Agotamiento Físico” entre otras patologías que sufren en los primeros cinco días de ingreso.

Es costumbre en las academias militares del Caribe y Latinoamérica someter a cruentos y prolongados ejercicios a los jóvenes que sueñan con defender la patria, mientras que ya de oficiales solo suelen vegetar y engordar sin mayores contratiempos ni obligaciones.

Hace pocos años, en el país se decidió admitir la incursión de “mujeres”, en realidad “niñas” en las academias para “hombres”, donde se han suscitado hechos vergonzosos y repudiables en contra de la dignidad y los principios de estas jóvenes, hechos que recientemente han saltado a la opinión pública con el internamiento de más de dos docenas de jovencitas que tuvieron que ser internadas, algunas de las cuales en cuidados intensivos.

Familiares de las jóvenes que colapsaron físicamente debido a la intensidad de los entrenamientos que recibieron, exigen justicia por lo que consideran un “abuso” contra ellas, que apenas cinco días antes habían ingresado a la Academia 16 de Agosto en perfecto estado de salud.

29 jóvenes conscriptas en la academia tuvieron que ser hospitalizadas, pero ese mismo día fue despachado un grupo, y al día siguiente otro, por lo que hasta ayer solo siete permanecían internas, de acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, algunos de los familiares de esas jóvenes afectadas no están de acuerdo con las informaciones, puesto que aseguran que hay muchachas que han sido trasladadas a otros establecimientos médicos, y no dadas de alta como asegura la entidad.

En tanto, las autoridades de dicho hospital se niegan a dar informaciones a la prensa, y por el contrario dificultan cualquier tipo de entrevista o grabación con los familiares de las afectadas.  

Reporteros de Listín Diario lograron conversar con algunas de esas jóvenes, quienes prefieren mantenerse en el anonimato por temor a cualquier represalia por parte de los superiores o la institución. Sin embargo, aseguran que ya no aspiran a pertenecer a ese cuerpo castrense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search