Menu
Tele Bahía - El canal de Santo Domingo - Av. Venezuela #76, Plaza comercial ozama - 809.7889.4655

CHINA Y RD

Empresarios celebran establecimiento de relaciones diplomáticas entre R.D. y China

República Dominicana anunció este martes el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la ruptura de los lazos con Taiwán de forma inmediata. La decisión de Santo Domingo supone un duro golpe diplomático para Taipei, que ha visto mermado su apoyo internacional en Centroamérica en los últimos años por las presiones de China. Este viraje, que se produce poco después del de Panama, evidencia el endurecimiento de la presión que ejerce Pekín sobre Taiwán, cuyo ejecutivo recela de un acercamiento entre ambas partes.

El acuerdo que oficializa los lazos entre China y República Dominicana fue rubricado por los titulares de Exteriores de ambos países, Wang Yi y Miguel Vargas, en Pekín. A través de este documento, Santo Domingo reconoce “que solamente hay una China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular de China es el único representante legal de ese país y que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”. Esta es, para Pekín, una condición indispensable para establecer relaciones diplomáticas con cualquier otro Estado.

Al respecto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) calificó el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China como importante y trascendental, debido a que abre un mundo de oportunidades.

“Pensamos que es una decisión importante y trascendental puesto que abre un mundo de oportunidades”, dijo el presidente del CONEP, Pedro Brache, al enterarse del anuncio del gobierno del presidente Danilo Medina.

Traerá muchas cosas buenas para el empresariado y el país
Señaló que “éramos de los pocos países de la región que no habíamos tomado esa decisión, pero es acertada y traerá muchas cosas buenas para el empresariado y el país en general”.

De su lado la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y República Popular China favorecerá al sector turismo.

Así lo manifestó Joel Santos, presidente de ASONAHORES, quien calificó como un gran avance esta decisión del gobierno de Danilo Medina.

Principal emisor de turistas

Destacó que la República Popular China es el principal emisor de turistas en el mundo, por lo que “es una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir esa cantidad de turistas”.

Asimismo, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (ADEPI) y del Grupo M, Fernando Capellán, felicitó al gobierno del presidente Danilo Medina por restablecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

“Esta es una decisión trascendental que ha tomado el presidente de la República y sus colaboradores. Felicitamos al Gobierno.  Es una decisión acertada. Esos frutos se verán en muy corto tiempo”.

Muy esperada decisión

Dijo que la decisión era muy esperada debido a que “ya República Dominicana no puede estar fuera del circuito de la República Popular China”.

Finalmente, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) agradeció al presidente Danilo Medina por tomar en cuenta las recomendaciones a favor de establecer relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular China.

“Deseamos agradecer al presidente Danilo Medina por haber acogido las opiniones y recomendaciones externadas por diferentes sectores productivos, incluyendo Zonas Francas en favor de esa medida”, expresó José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA.

Primera empresa de capital de la República Popular China
Asimismo, recordó que el jefe de Estado asistió el pasado 10 de abril, a la inauguración de Kingtom Aluminio SRL, primera empresa de capital de la República Popular China en República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search