Menu
Tele Bahía - El canal de Santo Domingo - Av. Venezuela #76, Plaza comercial ozama - 809.7889.4655

ALMAGRO

Luis Almagro y la OEA pretenden imponer formas políticas al pueblo dominicano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha sumado al activismo internacional y de algunos pocos sectores criollos que pretenden imponerle al pueblo dominicano la forma de cómo escoger sus autoridades en las elecciones del 2020.

Ya antes, la embajada de los Estados Unidos en el país se había pronunciado de diversas formas, la última a través de un comunicado colgado en las redes sociales donde esta legación diplomática cuestiona la posibilidad de que los dominicanos voten a favor de la continuidad del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

Desde el punto de vista de Almagro la reelección no es un derecho humano, por lo que al impedirla no se  limitan los derechos de los candidatos ni de los votantes.

La posición del secretario general de la OEA se sustenta en un estudio ordenado el 28 de octubre de 2017, realizado por la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, mejor conocida como la Comisión de Venecia, que ordenó un estudio sobre la reelección en Las Américas, donde la conclusión fue de que esos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto.

Es decir, para la Comisión de Venecia, castrar la democracia y los derechos fundamentales contribuye a preservar los intereses de los sectores dominantes que se relevan en el poder sin poder dar continuidad a programas y proyectos de Estado.

Sobre el derecho fundamental de elegir y ser elegido, la referida comisión plantea que: “Nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario”.

Sustentado en este criterio, Almagro añadió que el informe presentado por la Comisión de Venecia confirma el criterio planteado por las Misiones de Observadores Electorales de la OEA, por lo que lo enviará para su aplicación, conocimiento y análisis a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.

Visto así, los pueblos de America, al parecer, tendrán que someterse al criterio de la OEA y del Proconsul Luis Almagro para determinar si pueden o no presentar a la voluntad del pueblo un derecho fundamental como el de elegir y ser electo.

Como se observa, cada vez más los pueblos indoamericano pretenden ser sometidos a los dictámenes de las políticas imperiales, conculcando su soberanía, su independencia y su derecho a la búsqueda de la felicidad como sentenciara Thomas Jefferson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search