Menu
Tele Bahía - El canal de Santo Domingo - Av. Venezuela #76, Plaza comercial ozama - 809.7889.4655

196d771f Indico Que La Agenda Seguira Avanzando 640×427

Crean comité de seguimiento a implementación de trabajos respecto a Registros Sanitarios

Santo Domingo.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Competitividad, celebrado este miércoles, se creó un comité de seguimiento a la implementación de los trabajos respecto a Registros Sanitarios.

El comité estará coordinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia e integrado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud Pública; Pedro Brache, Ligia Bonetti, un representante de la Industria Farmacéutica y un representante de los Comercios y Supermercados y Competitividad.

La encomienda del comité fue presentar una propuesta de mejora para la reducción de tiempos y facilitación en los trámites de Registros Sanitarios.

En ese sentido, se resalta que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, se encarga de la emisión de los Registros Sanitarios, y actualmente los tiempos del registro exceden los 120 días, lo cual resta competitividad a las empresas e industrias que demandan de agilidad en el servicio para poder ser competitivos.

Bajo la coordinación del Ministro Administrativo de la Presidencia y el director ejecutivo ysSecretario del Consejo de Competitividad, el comité organizó alrededor de 10 reuniones de trabajo, en las cuales se incluyen consultas al sector privado y socialización de propuestas, teniendo como resultado la emisión de 2 Resoluciones del Ministerio de Salud Pública y una (1) propuesta de decreto en el que se establece la Renovación Automática de los Registros Sanitarios, no sólo para los productos de bajo riesgo sino para todos los productos. Dando cumplimiento al requerimiento del Pleno del Consejo de Competitividad.

El contenido de las Resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, modifican resoluciones anteriores en cuanto a Criterios de Aplicación para Registros Sanitarios Simplificados y el Reconocimiento de Certificados de Libre Venta. Las novedades de estas resoluciones son las siguientes:

Cambios en los registros sanitarios – Resolución 000020 que modifica la resolución 000012 de Julio 2017 del Ministerio de Salud Pública:

En cuanto a los alimentos que pueden optar por el registro simplificado, en la Resolución 000020 se incluyeron las bebidas alcohólicas.
Los países de alta eficiencia fueron ampliados de 32[1] a 43[2] con la inclusión de 9 países, estos fueron: México, Chile, Corea, Islandia, Israel, Noruega, República Eslovaca, Suiza, Turquía.
Cambios en los registros sanitarios – Resolución 000021 que modifica la Resolución 00004 de enero 2016 del Ministerio de Salud Pública:

Inclusión de las autoridades de países de alta vigilancia como parte de los encargados de autorizar productos importados que optan por el procedimiento simplificado.
Variación en la categoría de autoridades de referencia regional de 5 a 8, incluyendo a Canadá, Chile y Estados Unidos.
En cuanto a la propuesta de Decreto para crear la Renovación Automática del Registro Sanitario, mediante la aplicación del mismo se estima que la cantidad de procedimientos y tiempos de respuestas disminuiría drásticamente. En cuanto a los tiempos la variación esperada es según la tabla a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search